Dra. Ximena Gauché expone en seminario desarrollado en México
25 septiembre, 2018
Investigadora dicta charla sobre presupuesto municipal con perspectiva de género
28 septiembre, 2018
Mostrar todo

Académicas lanzan nuevo libro sobre ciencia política y gestión pública

“Transformaciones en la política y desafíos para gobernar en el siglo XXI”, es el título del nuevo libro editado por las académicas Violeta Montero Barriga, Waleska Muñoz Aravena y Jeanne W. Simon y que nace en el seno del Magíster en Política y Gobierno.

El texto surge por la necesidad y el deseo de reflexionar –desde un punto de vista amplio- sobre el proceso de transformación que ha experimentado el Estado en los últimos 40 años, así como también abrir nuevos debates en torno a la relación entre política y administración pública.

De igual manera, el libro viene a culminar la celebración de los diez años de existencia del Magíster, impulsando la creación de artículos por parte de académicas y académicos del programa, así como también de egresados y directivos, además el texto posee un capítulo con un invitado internacional que ha sido reconocido por los aportes en la materia.

Violeta Montero, directora del Magíster, indicó que en la obra podrán revisar líneas de investigación en las que trabajan los docentes, y que en parte, reflejan las temáticas que se abordan en el postgrado.

Los capítulos muestran temáticas como “política y las políticas públicas, los desafíos de gestión, gobierno, y de gobernanza en los territorios en el Estado de Chile; con todas las complejidades que eso implica, es decir con la dimensión indígena, movimientos sociales, desafíos de capacidades regionales, locales, y todo esto con una mirada en los territorios”, sostuvo la académica.

En cuanto al público objetivo, las académicas acordaron de forma unánime en que es abierto a todo quien esté interesado en la temática. Jeanne W. Simon, señaló: “Pueden ser periodistas, sociólogos, economistas, ingenieros, sociedad civil, todo quien quiera comprender los desafíos de la gestión pública, el rol del gobierno y los cambios institucionales”.

En ese sentido, la profesora Waleska Muñoz, también enfatizó en que una de las transformaciones social y política, es que la ciudadanía debe empoderarse de conocimiento para ejercer sus derechos. “Con el cambio de milenio se debe fortalecer y dar privilegio a las instancias en las que forjen el dialogo entre todos los sectores que conforman el Estado, el libro es un pie inicial para seguir generando discusión en la materia”, dijo.

El libro “Transformaciones en la política y desafíos para gobernar en el siglo XXI”, se suma a otro de los aportes que docentes del Magíster han realizado en el área, como lo es el “Diccionario de Ciencia Política” publicado en 2016. En este manual se revelan 61 conceptos que son abordados con exhaustividad, perspectiva histórica y dentro de las escuelas y enfoques teóricos que los sustentan. Ambas obras escritas con Sello Editorial de la Universidad de Concepción.