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Académicas participaron en Curso Internacional sobre estrategias para el Gobierno Abierto

Waleska Muñoz Aravena y Katherine Figueroa Aillañir dijeron “presente” en el Curso Internacional “Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas”, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), conjuntamente con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Alianza para el Gobierno Abierto y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo central del Curso fue promover el fortalecimiento de la gestión pública para la formulación e implementación de estrategias de gobierno abierto, una mayor transparencia y colaboración en el ejercicio del gobierno, y una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Para esto, nuestras académicas debieron trabajar en forma colaborativa –con profesionales de 12 países- en pro de la presentación de un proyecto que contara con la base de estos tres pilares mencionados anteriormente y que incluyera el tema de la participación ciudadana como uno de los ejes centrales.

Para Waleska Muñoz fue una instancia muy provechosa, “sobre todo pensando en la gran variedad cultural de personas que participó. Muchos nos decían que Chile pareciera estar bastante adelantado en torno a temas como la participación y la transparencia, pero nosotros también nos íbamos nutriendo con algunas buenas prácticas de otros compañeros extranjeros”, señaló.

En palabras de Katherine Figueroa, uno de los aspectos más interesantes fue el tener que trabajar en equipo buscando constantemente acuerdos sobre qué principios deberían implementarse el proyecto, situación que nos llevó a beneficiosos debates.

Al finalizar el evento se realizó una presentación a cargo del Defensor Nacional, señor Andrés Mahnke Malschafsky, quien ha sido el promotor para incorporar este nuevo paradigma en  la Defensoría Penal Pública que dirige. En este sentido, explicó cómo su entidad se fue transformando hasta adquirir las bases del Gobierno Abierto. “Una de las medidas por las que optaron fue capacitar a sus funcionarios, a sus líderes. Me parece que ese es el camino que hay que seguir, hacia la apertura, la transparencia y la participación”, indicó Figueroa.

Parte de las conclusiones obtenidas por nuestras docentes fue la existente necesidad de implementar planes de trabajo desde las administraciones públicas en materia de Gobierno Abierto. Ambas coinciden en que es primordial que exista la voluntad política necesaria para poder llevar a cabo estos programas.

Por su parte, la Dra. Muñoz afirma que el rol que asuma la ciudadanía en este punto es fundamental. “Las personas deben exigirle a las administraciones el poder ser parte de la toma de decisiones. Hay un lindo desafío para todos quienes formamos parte de la administración, académicos, estudiantes, ciudadanos y autoridades”, dijo.

Esta participación reafirma el compromiso con la excelencia de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política con sus estudiantes, pues permite a las académicas enseñar a los alumnos no sólo la parte teórica de un concepto como el Gobierno Abierto, sino también explicar a través de la materialización y la puesta en marcha de este tipo de programas.