Observatorio Electoral y de Representación Política – Política y Territorio

Política y Territorio

El Observatorio Electoral y de Representación Política – Política y Territorio, es un organismo dedicado principalmente al estudio y análisis de formas de representación en el país y el impacto que esta tiene en el ámbito electoral; específicamente para el caso chileno.

Las formas de representación electoral son un campo de estudio de la Ciencia Política, el que ha sido desarrollado en torno al trabajo legislativo de los representantes, pero no entorno a la relación con sus representados. Por ello, el objeto de este observatorio es generar una investigación acuciosa sobre la relación representante-representado en sus circunscripciones.

Este estudio se llevará a cabo a través del monitoreo web de las actividades territoriales de los representantes y por medio del seguimiento de éstos en terreno. A partir de estas actividades se busca recabar información relevante sobre el tipo de actividad, el tema que trata y su público objetivo, además de realizar una georreferencia sobre éstas, para así tener una real perspectiva territorial de sus movimientos.

El propósito de esta investigación es servir como insumo fundamental al análisis sobre la calidad de la democracia en Chile y a la vez ser una posible herramienta para su fortalecimiento.

Este estudio se enmarca en la contingente problemática Latinoamericana de fortalecer las democracias locales y contribuir a la expansión de las buenas prácticas ligadas a ella.

A cargo de la coordinación del Observatorio Electoral y de Representación Política – Política y Territorio, se encuentra el académico del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Concepción, Sergio Toro, PhD. Revisa sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram