Vinculación con el Medio

Nosotros

El Centro de Información para la Democracia, Demodata, es un centro de investigación y vinculación que busca el fortalecimiento de la democracia a través de la sistematización, análisis y divulgación de datos públicos (gubernamentales y no gubernamentales) que ayude a generar una ciudadanía informada y organismos públicos comprometidos. Nuestra actividad contiene tres mecanismos para el tratamiento de la información:

  • La recolección oportuna de evidencia a través de datos públicos.
  • La sistematización y análisis de esta evidencia para ayudar en la toma de decisiones del Estado.
  • La difusión de los resultados mediante un lenguaje comprensible para la ciudadanía.

Para cumplir con el objetivo de investigación y vinculación, Demodata se divide en dos observatorios:

  • Observatorio Regional de Transparencia y Participación en la Gestión Pública (OTPGP)
  • Observatorio Electoral y de Representación Política (OERP) – Política y Territorio

Misión

Somos un centro de investigación y vinculación que busca crear insumos y herramientas útiles para comprender fenómenos políticos y sociales. Lo anterior lo llevamos a cabo por medio de la recolección, sistematización y análisis de datos oficiales o recabados de manera independiente.

Todo lo cual se realiza para constituirnos como un centro que contribuya al aumento de la participación ciudadana en la gestión pública, que fomente la extensión de buenas prácticas de los órganos y de los representantes de la ciudadanía pero, que por sobre todo, genere el fortalecimiento de la democracia en Chile.

Visión

Queremos ser un centro de investigación líder a nivel regional y nacional, que cree saberes contingentes al contexto chileno y que sea capaz de influir en la toma de decisiones de los representantes gubernamentales.