Estudiante de APCP obtuvo primer lugar en concurso de ensayos universitarios
3 octubre, 2019
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales pondrá a disposición Oficina de Apoyo Ciudadano
25 octubre, 2019

Profesora Waleska Muñoz y Felipe Villa exponen en congreso internacional GIGAPP

La docente de Administración Pública y Ciencia Política en conjunto con Felipe Villa, estudiante de cuarto año, viajaron hasta Madrid para ser parte de la décima versión del Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, GIGAPP, lugar donde presentaron su investigación “Capacidades administrativas para implementar la participación ciudadana a nivel local. El caso de las municipalidades de la Región de Ñuble”.

Entre el 24 y el 27 de septiembre, en dependencias del Campus Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, se llevó a cabo el evento que reunió a destacados académicos e investigadores del área de análisis de políticas públicas.

Durante la presentación de la profesora Waleska Muñoz y Felipe Villa -que se enmarca en el proyecto VRID “Participación ciudadana para la toma de decisiones públicas”- se entregaron datos reveladores acerca de las capacidades con las que cuentan las administraciones municipales locales, específicamente en la Región de Ñuble, para poder implementar de forma adecuada la participación ciudadana.

Para desarrollar su investigación de manera exitosa, se reunieron con funcionarios que cumplieran un rol importante en este acercamiento entre los municipios y la sociedad civil, y además solicitaron una serie de datos a través de portales de transparencia. “En primer lugar, nos esforzamos en determinar cuáles deberían ser esas capacidades presentes en los municipios, así nos fuimos dando cuenta que el gran desafío y las principales debilidades se encuentran en el área de recursos humanos”, reconoció la académica.

Asimismo, argumentó que en la mayoría de los municipios que revisaron, se evidenció la no existencia de una persona designada exclusivamente para el área de participación ciudadana. “En este proceso es fundamental contar con el personal idóneo para ser el vínculo adecuado entre las instituciones y la gente. Nos encontramos con que muchas veces se sobrecarga a un profesional anexo, o que no tiene mucha experiencia en la gestión de personas y la conexión acaba fracasando”, dijo Muñoz.

GIGAPP es una comunidad de investigación consolidada en la extensión académica y la asistencia técnica, además cuenta más de 1000 investigadores en su red en materia de gobierno, gestión pública y análisis de políticas públicas. Es por esto que presentarse allí reviste una excelente plataforma y así lo entiende la Dra. Waleska Muñoz. “Lo interesante de compartir con personas de distintas nacionalidades es que te das cuenta de cómo implementan mejoras en la Administración Pública. Me llevo grandes enseñanzas de gobierno abierto en otras provincias. Al final son esas experiencias las que te hacen sentido e impulsan a querer implementarlas en el contexto local”, añadió.

Respecto al desarrollo de nuevas líneas investigativas y al reciente plebiscito ciudadano de San Pedro de la Paz, la docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se mostró con ganas de profundizar en este tipo de prácticas. “Sería interesante ir más allá respecto a lo que se dice de la participación, sus principios y lo que se cumplió o no en este mecanismo”, finalizó.

Cabe destacar que el X Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, GIGAPP, contó con el apoyo de importantes entidades y organizaciones internacionales como la Fundación Ortega, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, el Instituto Nacional de Administración Pública de España, y el Ayuntamiento de Madrid.