Newsletter Julio 2019
2 octubre, 2019
Profesora Waleska Muñoz y Felipe Villa exponen en congreso internacional GIGAPP
8 octubre, 2019

Estudiante de APCP obtuvo primer lugar en concurso de ensayos universitarios

Felipe Villa, estudiante de cuarto año de nuestra carrera, fue uno de los dos ganadores a nivel nacional del concurso de ensayos universitarios organizado en conjunto  por el  Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y el Banco Central de Chile.

“Ideas para el futuro”, es el nombre de la competición pensada como parte de la celebración de los 50 años de CAF y en la que participaron representantes de distintos países de Iberoamérica. Integración, Políticas Públicas e Innovación y Calidad, fueron las tres categorías en las que los universitarios debían centrar sus ensayos, siendo escogido únicamente un ganador por país en cada una de ellas.

Felipe, futuro administrador público de la Universidad de Concepción, obtuvo el primer puesto en la categoría Políticas Públicas, por su trabajo “Participación Ciudadana en el Ámbito Local: Componentes mínimos para su implementación”. En su ensayo, Villa aborda la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas más eficientes y legítimas, haciendo hincapié en si los municipios poseen o no, las capacidades institucionales adecuadas para implementar estos procesos participativos.

El ganador se mostró bastante emocionado y sorprendido con el reconocimiento. “Me enteré del concurso vía webmail, gracias a un correo que envío la Dirección de Docencia. Supe que era una convocatoria amplia y me satisface que el tema de la participación ciudadana haya sido seleccionado como ganador. El trabajo apunta a dar cuenta que este es un tema que llegó para quedarse y que las instituciones públicas deben trabajar y desarrollar sus políticas bajo este contexto”, indicó.

Gracias a su triunfo, el próximo 15 de octubre asistirá a la ceremonia de premiación que se realizará en las instalaciones del Banco Central, lugar donde compartirá con la estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Yancy Villarroel, ganadora al mejor ensayo en la categoría de Integración.