Dra. Violeta Montero participó del Primer Congreso Iberoamericano de Argumentación
12 septiembre, 2019
Newsletter Julio 2019
2 octubre, 2019

APCP organiza mesa redonda sobre enfoque de género y gestión pública

El conversatorio que se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, fue moderado por la profesora Jeanne W. Simon y contó con la participación de Bárbara Chacón, encargada de Gestión Social del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío y Carolina Muñoz, consultora en asuntos de género de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe, CEPAL.

El evento buscó contribuir a la discusión en materia de género que se lleva a cabo en Chile desde que se promulgara la Ley 20.820, que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Además, recordar que nuestro país suscribió a una serie de acuerdos internacionales como eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ante la Convención de Naciones Unidas.

“Esta jornada nos permitió impulsar una discusión necesaria para el progreso de las mujeres, como es abordar el enfoque de género y la gestión pública, aspectos que como Departamento buscamos promover tanto en uno de los cursos de modalidad e-Learning que tenemos a disposición de la comunidad, como en este tipo de encuentros”, indicó la profesora Katherine Figueroa, jefa de carrera de Administración Pública y Ciencia Política.

Carolina Muñoz, consultora de la CEPAL, destacó el valor de este tipo de actividades. “La importancia es que la perspectiva de género moderniza el Estado, y representa una innovación en la gestión pública con un sentido que es superar la desigualdad”, dijo. Asimismo, agregó que cree que una política pública o un programa no van a lograr su propósito, sea cual sea este, sin integrar una perspectiva de igualdad de género. “Por lo tanto no me parece que sea opcional que el Estado y los servicios públicos incluyan esta perspectiva. La CEPAL dice que hay un mandato ético en abordar la igualdad, pero para mí también se relaciona con el impacto y la efectividad de estas, con lograr aquello que la política se propone”, añadió.

La profesional también se refirió a los beneficios de incluir la perspectiva de género en la gestión pública. “El principal beneficio es que nos permite avanzar en una mirada más crítica de la gestión pública, ampliar la mirada de cómo estamos trabajando y cómo deberíamos hacerlo. A veces en el corto plazo, es difícil identificar el impacto que generan este tipo de instancias de conversación, quizá al principio sólo sea generar una reflexión, pero esa reflexión puede motivar a alguien a profundizar e informarse más, y desde luego eso se traducirá en una acción y esa acción va a tener un impacto”, indicó.

“En el largo plazo en tanto, nuestro propósito es disminuir la desigualdad, garantizar mejores condiciones de vida, respetar los Derechos Humanos y la dignidad de las personas sin ningún condicionante, que es lo que estamos invisibilizando de no incorporar una perspectiva de género, territorial o de pertenencia étnico- racial”, finalizó Muñoz.

Por su parte, Bárbara Chacón, encargada de Gestión Social del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío evidenció cómo esta nueva perspectiva ha modificado el trabajo al interior de la institución en la que se desempeña. “Aunque parezca algo muy básico, los diagnósticos de género nos han ayudado a conocer más acerca de datos estadísticos, que nos permiten visibilizar cuantos hombres y mujeres trabajan con nosotros, eso nos ha ayudado a ver cuáles son las medidas que debemos incorporar en nuestra gestión”, manifestó.

A nivel específico en tanto, la también asistente social se refirió al cambio que ha experimentado el Serviu en esta búsqueda de igualdad de condiciones para el género femenino. “Al interior del servicio, nos hemos dado cuenta que parte de nuestro personal está en un rango etario en el que se encuentra explorando la maternidad. Eso ha significado tener un cambio de conducta y una mirada distinta del Departamento de Recursos Humanos, buscando generar las condiciones más propicias para la incorporación de las mujeres al mundo laboral a través de pequeñas medidas como la implementación de salas para la extracción de leche o asegurando el cumplimiento de los permisos de alimentación”, concluyó.

Cabe destacar que el curso e-learning “Enfoque de Género y Gestión Pública”, que dirige la Dra. Jeanne W. Simon, tiene sus inscripciones abierta hasta el martes 17 de septiembre.