Newsletter Agosto 2019
2 septiembre, 2019
Dra. Violeta Montero participó del Primer Congreso Iberoamericano de Argumentación
12 septiembre, 2019
Mostrar todo

Dr. Sergio Toro organizó workshop de investigación sobre cambios institucionales en América Latina

“El efecto de los cambios institucionales en Chile y América Latina”, fue el nombre del taller que se realizó los días 21 y 22 de agosto en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Estudiantes y académicos de diversas instituciones de educación superior se reunieron en dependencias de la Universidad de Concepción para reflexionar y debatir en torno al efecto de los cambios institucionales en los presidencialismos de Latinoamérica. Mediante la dinámica de lectura cruzada de pequeños borradores, los asistentes expusieron acerca de temáticas como sistema electoral,  centros de gobiernos y partidos políticos.

El workshop contó con seis sesiones de trabajo, que comenzaron a desarrollarse el pasado miércoles. Las primeras ponencias estuvieron relacionado con la temática: La Presidencia. En la ocasión, se discutió el impacto en las conductas de los actores políticos del continente y las dinámicas organizacionales que predominaron en anteriores mandatos.

Partidos, Burocracia y Congreso, fueron los siguientes tópicos en entrar al debate del que participaron activamente miembros de planteles internacionales como Alejandro Olivares y Daniel Chasquetti, representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador y de la Universidad de la República de Uruguay, respectivamente. Asimismo, otros de los temas que tuvieron un espacio entre las múltiples conferencias que se desarrollaron durante los dos días, fueron el territorio, los movimientos sociales y el medioambiente.

Sergio Toro,  académico de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política y principal promotor del encuentro, se refirió a los principales objetivos de la actividad y a la importancia de generar instancias como esta en el continente. “América Latina ha sido testigo de importantes cambios institucionales. Esos cambios han tenido efectos en cómo se desarrolla la política y en cómo la sociedad se comporta ante las estructuras tradicionales. Este workshop buscaba generar un debate sobre cambios y reformas  relacionadas con los mecanismos de democracia directa, representación, partidos políticos, entre otros temas, para luego reflexionar sobre los efectos en la sociedad”, recalcó.

Cabe destacar que académicos de nuestro Departamento como Katherine Figueroa, Jaime Contreras, Macarena Valenzuela, Violeta Montero y Waleska Muñoz, también dijeron presente en el evento que finalizó con la conferencia  “La Ciencia Política en América Latina” del politólogo Daniel Chasquetti.

Asimismo, en la oportunidad expuso Daniel Alcatruz y Felipe Villa, ambos estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política, María Alexandra Mesa, Andrea Tardones, María José Benavente, Belén Bascur, estudiantes del Magíster en Política y Gobierno y el egresado de este último programa Javier Cisterna., quien expuso sobre “Simbolismo y responsabilidad: la paradoja de la
representación política en contextos de conflicto socioambiental”.