Director del Servicio Civil da inicio al año académico de Postgrado de la Facultad
26 agosto, 2019
Newsletter Agosto 2019
2 septiembre, 2019

Profesora Waleska Muñoz y estudiantes de APCP dictan charla sobre participación ciudadana

El sábado 17 de agosto en Chillan Viejo se realizó una capacitación a dirigentes COSOC de la Región de Ñuble, donde asistieron miembros de Cosoc, funcionarios municipales y como también un CORE de Ñuble (Arnoldo Jiménez Venegas).

Durante la capacitación la profesora Waleska Muñoz expuso sobre participación ciudadana, Amparo Toro, estudiante de quinto año de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política (APCP) hizo una revisión de la ley 20.500 y Felipe Villa, estudiante de cuarto año de APCP, presentó las funciones del Consejo Comunal de la Sociedad Civil, COSOC.

En la primera parte de la jornada se abordó la conceptualización de la participación ciudadana, principios y niveles, que corresponde a una introducción al tema y que es de suma relevancia en la actualidad.

Por otro lado, Amparo Toro presentó la ley 20.500 y las modificaciones que se introdujeron a la ley 18.695. Asimismo, expuso una parte de la ley 21.146 que introdujo modificaciones a la ley 19.418, reformas que buscan simplificar las elecciones de las organizaciones sociales (las que comienzan a regir a fines de agosto).

Felipe Villa finalizó la charla centrándose en los Consejos Comunales de la Sociedad Civil. “La presentación en esta temática se dividió en dos partes, por un lado se abordó la normativa aplicable a este consejo y por otro lado, se hizo una revisión práctica. Conversamos desde quienes pueden integrar los COSOC, requisitos y aspectos relativos a su funcionamiento hasta casos prácticos de cómo otros COSOC a nivel nacional han puesto en marcha estas funciones participando en el ámbito local”, sostuvo el estudiante.

La profesora Waleska Muñoz, quien dirige el proyecto VRID “Participación ciudadana para la toma de decisiones públicas”, indicó que estas capacitaciones sirven para “informar a la ciudadanía sobre sus derechos y también de que conozcan buenas prácticas por parte de este mecanismo de participación, como lo es el COSOC. En la medida que los tiempos lo permitan, seguiremos colaborando en esta materia”, señaló.

Cabe destacar que dicha actividad se llevó a cabo en el marco de la colaboración entre el departamento y carrera de Administración pública y Ciencia Política y Acosoc Ñuble.