Académicas de nuestro Departamento asumen cargos en nueva administración UdeC
4 junio, 2018
Profesora Mariol Virgili Lillo dicta charla en Encuentro de la Acosoc de la futura Región de Ñuble
6 junio, 2018
Mostrar todo

Profesor Armando Cartes Montory participa en congreso de Historia y Cultura en China

Se trata del Octavo Congreso Nanjing World Historical & Cultural Cities Expo, realizado en la ciudad de Nanjing, Jiangsu Province, China. El evento contó con la participación de más de 60 delegados de países como Irán, Mozambique, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Vietnam, entre otros.

El Dr. Cartes Montory -historiador especialista en patrimonio- ofició como relator, asesor y traductor en las diversas actividades realizadas por la delegación penquista, presidida por el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Tras su llegada, el profesor entregó detalles de su estancia académica. “La ciudad de Nanjing es la antigua capital de China y una de las principales urbes del país asiático. Situación que la asemeja bastante a la capital de la región del Biobío”, indicó.

Es por esta situación que “por 14 años ha organizado un Congreso de ciudades patrimoniales, al que se invita a representantes de los cinco continentes. En esta ocasión, Concepción fue la única metrópoli latinoamericana invitada”, aseveró.

Al ser consultado sobre los resultados obtenidos tras su participación, el autor de Un Gobierno de los pueblos,  la Nación y las provincias en la Independencia de Chile, señaló que “uno de los hitos fue que se suscribió el hermanamiento entre ambas ciudades, hecho que inaugurará una cooperación entre estas urbes en materia de seguridad ciudadana, educación, innovación y otras áreas de interés recíproco”, comentó.

Además, visitó Southeast University, una de las principales casas de estudio de China. Durante su paso por la casa de estudios conversó acerca del intercambio de profesores y alumnos en diversas áreas; situación que se materializará con la visita de las autoridades de esa Universidad a Concepción en octubre, con ocasión de una visita a Sudamérica.

Cabe destacar que el profesor Armando Cartes durante mayo, aparte de su paso por China, también realizó  una conferencia en el Seminario El Estado en todos sus Estados, América Latina siglos XIX y XXI, organizado por la Universidad de Los Lagos, en el marco del Proyecto Fondecyt 1150263, que dirige el Dr. Patrick Puigmal y del que nuestro docente es co-investigador.